La retina es la parte más importante del ojo. Tener una retina sana es básico para disfrutar de una visión nítida. La retina es el tejido que se encuentra en la parte posterior e interior del ojo, sensible a la luz, que se encarga de enviar impulsos eléctrico a través del nervio óptico al cerebro para que este los interprete como imágenes.

La estructura que sostiene la retina es el humor vítreo, una especie de gel que da forma al ojo y mantiene tenso el tejido de la retina. Es transparente para que la luz pueda atravesar sin dificultad, y está formado por agua, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Su principal función es contener y proteger a la retina.

Desprendimiento de retina

En ocasiones el humor vítreo puede alterarse o reducirse, despegándose de la retina y produciendo peligrosos desgarros en ella, lo que comúnmente conocemos como desprendimiento de retina. Es un problema grave que normalmente necesita intervención quirúrgica . Dependiendo del grado de desprendimiento o si no se trata con rapidez puede llegar a causar ceguera.

Síntomas del desprendimiento de retina

El síntoma más común del desprendimiento de la retina son las manchas en la visión o moscas flotantes. Aparecen con más incidencia cuando miramos hacia la luz, o a un fondo blanco. Aunque es cierto que es un síntoma es bastante común, si las manchas se acentúan impidiendo la visión nítida, es necesario acudir rápidamente a un experto.

La aparición repentina de centelleos también puede ser síntoma de un inicio de desprendimiento. Las sombras en partes de nuestro campo de visión, cortinas grises o cualquier otra disminución de la claridad visual pueden ser síntomas de este problema ocular.

Un experto de la visión puede diagnosticar el desprendimiento de la retina con una dilatación de las pupilas o con una ecografía del ojo. En algunos casos, también es posible dar con el problema en un examen ocular rutinario, por eso es tan importante acudir con frecuencia a tu óptica de confianza.

En La Gafería disponemos de los medios necesarios para detectar este problema mediante un retinógrafo que nos aporta unas imágenes de la retina de muy alta calidad. https://www.lagaferia.com/cuidamos-tus-ojos/