¿Eres un buen usuario de lentillas?

Higiene y lentillas -1Si eres usuario de lentes de contacto lo más probable es que la primera vez que las probaste te dieran unas pautas de uso e higiene para cumplir a rajatabla, pero siendo honesto, ¿cumples con todos esos requisitos dia a dia? Vamos a dar un repaso sobre cómo es un correcto uso y mantenimiento de las lentillas.

-Nunca utilices agua para lavar o conservar tus lentillas. Ni si quiera deben entrar en contacto con ella, ya que el material puede absorber agua y cambiar la forma de la lente. Además en el agua existen microorganismos que se pueden adherir a la lentilla y provocar fuertes infecciones.
-No reutilices la solucion salina. Es un gran error que te lleva directo a una infección ocular. La solución se encarga de eliminar toda la suciedad y bacterias y si lo reutilizas estarás bañando tus lentillas en un líquido contaminado.
-Cumple con los plazos de reposición. Si por ejemplo, una lentilla es de uso mensual, esa es su vida 100% fiable y segura. Una vez que se saca del blister comienzan a contar los 30 días y llegado el día 30, aunque no las hayas utilizado 30 días has de reemplazarlas.
-Ojo con el maquillaje. Si te vas a maquillar, hazlo después de ponerte la lentilla. Y desmaquíllate después de quitarltela.
-No duermas con las lentillas. Esto limita seriamente las transmisión de oxígeno y nutritientes a la córnea, lo que puede repercutir en pequeñas lesiones.
-Limpia y desinfecta cada día tus lentes de contacto. No hay que ser tacaño en la limpieza, siempre hay que lavarlas y frotarlas con abundante líquido. Además es aconsejable cambiar al menos cada 2 meses el estuche portalentes.
-Haz un uso responsable del tiempo de uso diario de las lentillas. No es aconsejable que las uses más de 10 horas. Cuando abusas los ojos sufren, molestan, se enrojecen…y pueden traer problemas mayores.

Por último, nunca aguantes con la lentilla puesta si notas molestias o tienes los ojos rojos. Lo ideal es dejar de usarlas y acudir cuanto antes a tu óptico-optometrista para que evalue el posible problema.

Higiene y lentillas - infecciones