Últimamente nos llegan a la óptica muchas casos en los que personas entre 20 y 40 años que tienen una gran exigencia visual en distancias cercanas, ya sea por estudios o trabajo, se quejan de dolores de cabeza, cansancio y fatiga ocular, incluso a veces enrojecimiento y picor de ojos. En la gran mayoría de estos casos está asociado un elevado uso de pantallas digitales como el ordenador, tablets y móviles.

Dolor de cabeza y fatiga visual-1La fatiga visual no es una patología, es más bien una consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos y aparece cuando se ha realizado un esfuerzo acomodativo excesivo. Cuando miramos a lo lejos, la musculatura del ojo se encuentra relajada, mientras que cuando enfocamos en cerca tiene que realizar un trabajo mucho mayor para poder mantener la visión. Si estamos mucho tiempo leyendo o mirando una pantalla estos músculos oculares se terminan cansando. También pasa esto en casos de cambios de enfoque lejos-cerca continuos o cuando trabajamos con poca iluminación.
La consecuencia de esta fatiga en la musculatura ocular puede producir visión borrosa, dolor de cabeza, sensación de picor o arenilla en los ojos…este problema visual se conoce como síndrome visual informático (SVI), y va a más ya que hemos integrado en nuestra sociedad un entorno multipantalla.

¿Qué podemos hacer para prevenir o evitar este SVI?

•Regla del 20, 20, 20. Consiste en apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).
•Adoptar una postura correcta delante del ordenador, parpadear con frecuencia y evitar reflejos molestos en las pantallas.
•Utilizar unas lentes para disminuir la fatiga visual, tengas graduación o no. Las lentes Eyezen, de Essilor, están especialmente diseñadas para mantener los ojos cómodos y relajados frente a las pantallas. Poseen la tecnología Eyezen Focus, que ayuda al ojo a realizar el mecanismo de la acomodación reduciendo la fatiga visual. Incluyen también un filtro Light Scan que protege a los ojos de la luz azul-violeta mejorando el contraste.

Si tienes este problema acércate por La Gafería y te contaremos más acerca de estas lentes. Muchos de nuestros clientes ya las utilizan y han dicho adiós al SVI.

Fuente: Essilor.

Dolor de cabeza y fatiga visual-2