Esta semana queremos acercaros a un técnica de corrección de la mala visión que por lo general es bastante desconocida, a pesar de que comenzó a implantarse en los 90. Se trata de la ortoqueratología, comunmente llamada orto-k.

Conoces la Orto-k - 2¿Qué es la orto-k y cómo funciona?
Es un tratamiento seguro y reversible que permite corregir tu graduación mientras duermes por la noche mediante el uso de unas lentes de contacto especiales. Gracias a ellas puedes obtener una buena visión sin tener que usar gafas ni lentes de contacto durante el día, y por supuesto, sin necesidad de cirugía.

Como ya hemos comentado estas lentes de contacto se utilizan durante las horas de sueño, de manera que producen en la córnea los cambios necesarios que permiten una buena visión durante el día. Para que sea efectivo se debe dormir con las lentillas todas las noches y no descuidar la higiene tanto en manipulación como en conservación.
Es un proceso totalmente reversible, es decir, si se interrumpe la utilización de estas lentillas la córnea vuelve a su estado original, ya que es flexible, plástica y moldeable.

Las lentes de contacto de orto-k están indicadas para reducir la miopía temporalmente proporcionando una mejor visión sin ninguna compensación óptica. El paciente ideal es aquel miope que presente -4,50 dioptrias o menos, pudiendo estar asociado a astigmatismos bajos. En caso de otro tipo de graduaciones habría que evaluar si el tratamiento es viable o no.

Este tratamiento es especialmente interesante para pacientes jóvenes, ya que diversos estudios científicos demuestran que con la orto-k se puede llegar controlar la progresión de la miopía.

Para todas aquellas personas deportistas o que no quieren llevar corrección óptica durante el día por pura comodidad, esta técnica es muy recomendable.

Si te interesa la ortoqueratología puedes pasarte por La Gafería y te informaremos más detalladamente de esta maravillosa técnica que nos permite ver mejor el mundo que nos rodea.

Conoces la Orto-k - 1