¿Conoces la DMAE?

por | Abr 28, 2017 | Noticias

Esta semana hablamos de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona bien, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez y comienza así el desarrollo de la DMAE.

Conoces la DMAE - 1Algunos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad son el tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares de DMAE y el alto nivel de colesterol en sangre.

La degeneración macular puede dar lugar a diferentes síntomas en cada persona. Al principio la enfermedad puede ser imperceptible, sobre todo cuando la degeneración se produce en un solo ojo mientras que el otro se mantiene sano por mucho tiempo. Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente de que la persona padece degeneración macular en ambos ojos.

En el día a día podemos encontrar indicios de esta enfermedad, como: líneas rectas que se ven distorsionadas, ver palabras borrosas, problemas para detallar y áreas oscuras o vacías en el centro de la visión.

Para prevenir el desarrolllo de DMAE se aconseja llevar una alimentación sana y variada, rica en frutas y verduras con un alto contenido en antioxidantes como calabaza, tomates, kiwi o naranjas. Tener un peso saludable, no fumar, mantener la presión sanguínea en unos límites adecuados. Realizar una revisión visual una vez al año a partir de los 50 años o con mayor frecuencia, si se percibe alguna pérdida visual. Evitar el estrés en la medida de lo posible ya que al igual que ocurre con otras patologías que producen baja visión como glaucoma o retinopatía diabética, la DMAE puede estar asociada a problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Por último, es importante proteger los ojos de las emisiones dañinas de luz azul-violeta ya que una sobreexposición a estas emisiones, muy presentes en los dispositivos con pantalla y luces LED, podría dañar las células de la mácula.

En La Gafería nos preocupa tu salud visual y por ello ponemos a tu disposición lentes que bloquean los rayos de luz azul-violeta. Nuestras lentes protegen tus ojos en el día a día digital, aunque no necesites gafas graduadas.

Conoces la DMAE - 2

0 comentarios

Más noticias sobre óptica, optometría, salud y moda visual de la mano de La Gafería

Las boutiques con las mejores gafas de diseño de todo Madrid