A medida que vamos cumpliendo años, el cristalino, la lente natural del ojo, encargada de enfocar la luz sobre la retina, va perdiendo transparencia. Debido a esto, las personas que tienen cataratas comienzan a notar algunas dificultades visuales que pueden ser visión borrosa, deslumbramiento o percepción desvanecida de los colores.

Vitamina k buena para prevenir las cataratas - 1Las cataratas comienzan a manifestarse a partir de los 55 y se cree que 3 de cada 4 personas mayores de 75 la padecen. Al principio es posible corregir los síntomas con una buena iluminación para la visión de cerca o mediante el uso de gafas graduadas., pero a medida que las cataratas avanzan, llega un momento en el que las actividades cotidianas no se pueden realizar cómodamente, entonces es recomendable realizar una pequeña intervención para sustituir el cristalino opaco por una lente artificial. El riesgo de padecer cataratas es mayor en las personas que padecen diabetes tipo 2, obesidad y en las personas fumadoras y que consumen alcohol.

Varios estudios han demostrado que el consumo de vitamina k podría prevenir la aparición de cataratas, ello es debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además la vitamina k está relacionada con el metabolismo de la glucosa y la insulina. Las principales fuentes de vitamina k se encuentran en hortalizas de hoja verde (col, espinacas, acelga, perejil…) y en verduras de la familia de las crucíferas como brócoli, coliflor o repollo.

Vitamina k buena para prevenir las cataratas - 2