La visión no es solo ver bien o mal, sino la capacidad que tenemos para asimilar y entender lo que vemos con el menor esfuerzo posible. Cuando esta capacidad está disminuida podemos trabajarla y recuperarla totalmente con la terapia visual, pero, ¿qué es exactamente la terapia visual?
Terapia Visual-2La terapia visual, también llamada entrenamiento visual, es un método optométrico, no invasivo, que trabaja las distintas habilidades del sistema visual para mejorar su rendimiento y funcionalidad.
En España, los optometristas somos los profesionales que realizamos esta terapia y es un ejercicio más o menos novedoso que se comenzó a practicar en los años 70, mientras que en los Estados Unidos comenzaron en los años 30.
Podríamos denominarlo “gimnasia visual”, pero para ser más exactos, se trata de un proceso de aprendizaje mediante la realización de unos ejercicios específicos, cuyo objetivo es conseguir que la persona tenga un sistema visual funcional que le permita realizar las actividades cotidianas y mejorar su rendimiento ya sea académico, laboral o deportivo.
La terapia visual esta indicada para tratar numerosas disfunciones visuales como puede ser el ojo vago, el estrabismo, problemas de visión binocular, de acomodación, de lectura, de aprendizaje, etc. En la mayoría de los casos se trabaja con niños, es lo ideal, puesto que el sistema visual de un niño es más moldeable, pero en adultos también es eficaz.
Cada persona necesitará un programa de terapia visual personalizado, con determinados ejercicios dependiendo de las necesidades y problemas visuales de cada uno. Estos ejercicios se deciden en función de los resultados de unas pruebas iniciales con las que podremos diagnosticar qué es lo que falla.
En La Gafería apostamos por ello y contamos con el mejor gabinete para hacer las distintas pruebas y material necesario para los ejercicios visuales.

Terapia Visual-1