Esta semana os hablamos de la ambliopía u «ojo vago«, un problema de visión muy común en la infancia, debido habitualmente a uno de estos factores: estrabismo, errores refractivos más fuertes en un ojo que en el otro y cataratas infantiles.

Ambliopia - 1Para entender que es la ambliopía, también conocida como «ojo vago» primero hay que conocer que es la visión binocular. Debido a que tenemos dos ojos situados en la parte frontal de la cabeza y separados entre si unos 60 mm, los seres humanos tenemos visión binocular. Esto quiere decir que cada ojo registra en su retina una imagen algo distinta a la que registra el otro ojo. Lo que hace el cerebro es unificarlas y convertirlas en una sola imagen. Gracias a este proceso podemos ver en tres dimensiones.

Lo que le ocurre a un niño que percibe imágenes muy distintas entre sí, es que su cerebro termina ignorando una de ellas, elige la que ve con mayor nitidez. Así es como el ojo que peor percibe la imagen se va volviendo vago.

Hasta ahora el tratamiento de la ambliopía se basaba en terapias correctivas durante la infancia pues se creía que el córtex visual alcanzaba su madurez entre los cinco y seis años de edad, y por lo tanto aplicar estas terapias más allá de esta edad no daría ningún resultado. Sin embargo un estudio reciente revela que el córtex cerebral continua madurando hasta aproximadamente los 36 años, lo que modificaría la perspectiva de tratamiento de la amblopía.

Ambliopia - 2