¿Alguna vez has notado que ves pequeños puntos en forma de sombras, círculos o líneas flotantes desplazándose por tu campo visual? Si es así, en principio no es nada extraño ni alarmante.

Moscas Volantes - 1Estas pequeñas partículas en suspensión se denominan técnicamente miodesopsias y popularmente moscas volantes o cuerpos flotantes. Tienen la peculiaridad de que no desaparecen a pesar de que la persona afectada mire hacia puntos situados en diferentes direcciones, es decir, las moscas volantes se desplazan y no permanecen fijas en una posición y se perciben con mayor frecuencia y claridad al fijar la mirada sobre un fondo claro o con mucha luz de fondo como puede ser en el caso de la lectura sobre fondo blanco o al mirar al cielo.

Estas manchas, explicado de una forma más técnica, son un conjunto de opacidades que se desarrollan en el humor vítreo (líquido de «relleno» que compone el volumen del ojo y que hace que este mantenga su forma), y cuya sombra se proyecta en la retina del ojo. Este humor vítreo no es un líquido que se renueve, sino que envejece y pierde transparencia.
En algunas ocasiones las miodesopsias pueden aparecer en jóvenes que son miopes, que han podido tener algún traumatismo, que han sido operados de cataratas o que tienen inflamación ocular.

Por lo general, la aparición de estas moscas volantes carece de importancia ya que se trata de un proceso natural de envejecimiento, sin embargo, si estas manchas aparecen de manera muy repentina, numerosas, y acompañadas de destellos u otros síntomas, es fundamental acudir al oftalmólogo cuanto antes para realizar una evaluación del fondo del ojo y descartar posibles patologías oculares asociadas a estos signos, como puede ser el desprendimiento de vítreo, de retina , uveítis o hemorragias vítreas.

Acostumbrarse a convivir con estas opacidades vítreas es la recomendación habitual para este defecto en la visión. Se recomienda no seguir las manchas con la mirada y aprender a ignorarlas. Cuando la persona afectada no se acostumbra a ellas o son tan grandes que afectan verdaderamente el campo de visión se puede optar por la intervención quirúrgica, aunque no existe un tratamiento 100% efectivo para eliminarlas.

Moscas Volantes - 2