La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo. Actualmente se estima que existen alrededor de 300 millones de personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo y, en España lo presenta el 12% de la población según el estudio di@bet.es.
Diabetes miedo a la pérdida de visión - 2Un 85% de los diabéticos estudiados es consciente del riesgo que esta enfermedad supone para sus ojos, con el peligro de llegar a sufrir una alteración en la retina llamada retinopatía diabética, complicación ocular de la diabetes que sucede cuando se dañan los pequeños vasos sanguíneos de la retina afectando a la visión, incluso provocando la ceguera.
Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren riesgo, y este es más probable cuanto mayor tiempo se ha padecido la enfermedad o si ha estado mal controlada. Por eso, deben llevar la prevención por bandera, y además de controlar sus niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol, todas ellas deben hacerse una revisión completa de la vista, incluyendo retinografía o examen de fondo de ojo, al menos una vez al año, ya que la retinopatía diabética habitualmente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana, es una de las llamadas enfermedades silenciosas, así que no esperes a tener síntomas.
Si eres diabético no descuides tus revisiones anuales con el oftalmólogo. También puedes pasar por nuestro gabinete y te haremos una retinografía de alta calidad que enviaremos a un oftalmólogo a través de una plataforma digital, y este nos remitirá un informe detallado.
En La Gafería apostamos por la prevención, nos importa mucho cómo veis, pero también vuestra salud ocular, pues para tener buena visión es necesario una retina saludable.Factores de riesgo retinopatia