Todas las disciplinas sanitarias están de acuerdo en que el tabaco es uno de los principales enemigos de la salud. ¿Cómo afecta el tabaco a la salud visual?

Ojo seco. El humo de los cigarrillos, incluido el humo que recibe el fumador pasivo, es un irritante que agrava los síntomas de ojo seco, enfermedad cada vez más común que impide una correcta hidratación del ojo.

Aleja los humos de tu vista-1Cataratas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que muchos estudios han demostrado, afirma que el tabaco provoca y acelera la formación de cataratas. Esta enfermedad es un 40% más frecuente en personas fumadoras que en no fumadoras. La pérdida de visión se relaciona con la pérdida de nutrientes y antioxidantes que genera el humo. Tras esta oxidación el cristalino tiende a deteriorarse.

DMAE. El tabaco es un factor de riesgo para la Degeneracion Macular Asociada a la Edad. Esta enfermedad de la retina está aumentado su prevalencia y cada vez aparece más temprana. No están claros los mecanimos por los que el tabaquismo aumenta el riesgo de DMAE, pero numerosos estudios han demostrado que fumadores y exfumadores tienen más probabilidades de sufrirla.

Ambliopía del tabaco-alcohol. Así se denomina de manera común la pérdida visual relacionada al nervio óptico. Pueden sufrir esta enfermedad personas que fuman mucho, beben alcohol y además tienen una dieta pobre.

Retinopatías. Algunos estudios afirman que fumar puede estar relacionado con mayores daños en los vasos sanguineos de la retina, derivando en enfermedades como la retinopatía diabética, con la que se puede llegar a perder gran parte de la agudeza visual. En el caso de las mujeres embarazadas, fumar en periodo de gestación puede aumentar el riesgo de que el bebe sufra retinopatía del prematuro, así como otras problemas de salud.

Desde La Gafería te invitamos a evitar fumar, o dejar de hacerlo. Es una de las mejores inversiones que uno puede hacer para su salud, incluida la salud visual.

Aleja los humos de tu vista-2